Turismo

Museo Regional

museoLa zona huasteca abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo; una región caracterizada por el clima cálido, convirtiéndose en las condiciones idóneas para el florecimiento de una de las civilizaciones prehispánicas de mayor importancia en México, el pueblo huasteco.

Una muestra del legado que dejaron los antepasados huastecos, las formas de vida, los artefactos utilizados para satisfacer sus necesidades básicas, como la caza, pesca y la agricultura. Además de las esculturas, collares, anillos y artefactos de decoración, mismos que se encuentran en exhibición dentro del Museo Regional de Tampico Alto Veracruz.

La persona que inicia con la idea de crear una colección de piedras fósiles, caracoles, museo2conchitas, piezas arqueológicas y demás objetos antropológicamente valiosos; fue el padre Carlos Cortés y Cortés, quien llegara a ser el párroco de la iglesia del Señor de las Misericordias.

Para el rescate del patrimonio histórico en la década de los cuarentas, en el año de 1941 el sacerdote Cortés creó el museo con el firme objetivo de exhibir las piezas. En el año de museo11965 el museo tuvo el apoyo por parte de Petróleos Mexicanos Zona Norte, este sustento constó en la ampliación de las instalaciones del museo, construyendo un lugar de mayor amplitud y con materiales más resistentes.

Posteriormente el museo fue cerrado una temporada, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades. Apenas el año pasado el museo se reabrió por dedición del Ayuntamiento de Tampico Alto, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los utensilios que conforman la colección del museo consta de 7 mil piezas, todas museo5extraídas de diferentes regiones de la huasteca. Entre los tesoros que guarda el museo se pueden observar figurillas completas realizadas en barro por los antepasados, mismas que describen las características físicas de los antiguos huastecos; por ejemplo sus amplias frentes, la delgadez de su cintura y sus piernas firmes.

Fósiles de ballenas, mamuts, cocodrilos, tortugas lora, son algunos de los restos de animales que vivieron en esta región hace miles de años, y que a lo largo del tiempo se han conservado como testigos vivos con el paso de la historia.

Los comentarios están cerrados.